Según una encuesta de la Asociación de Empresas Factoring, municipalidades, salud y el MOP son los que tienen las mayores moras. Es por esto que esperan que el gobierno cumpla lo anunciado esta semana, pues ya están empezando a ver pymes con problemas de liquidez.

El gobierno informó esta semana que se acelerarán los pagos a proveedores del Estado, y aunque desde el factoring son algo escépticos, están a la espera de ver concretado lo que vienen pidiendo hace años. Esto, porque entre el paquete de medidas económicas que impulsa el Ejecutivo por la propagación del coronavirus, se anunció que a principios de abril se pagarán al contado todas las facturas emitidas al Estado que estén pendientes de pago, lo que generaría una liquidez inmediata por unos US$1.000 millones. Además, se indicó que toda factura que se emita en adelante al Estado será pagada antes de 30 días (US$500 millones mensuales).

“Ojalá sea así”, dice Marcelo Lazen, presidente de la Asociación de Empresas Factoring de Chile (EFA), que agrupa a 24 empresas de factoring y que en conjunto atienden a unas 15.000 pymes con cerca de $600.000 millones colocados. Lazen explica que algunas reparticiones del Estado cumplen los plazos al momento de pagar, pero en la mayoría de los casos no ocurre así, principalmente en salud, municipalidades y el MOP.

“Estamos frente a un minuto muy complicado, si el Estado no hace al menos esto, que está en sus manos, porque es pagar al día, va a agregar un problema mucho mayor a las pymes, y la cadena se empezaría a complicar”, detalla. “Hace una semana, cuando inició esto, ya empezamos a ver que las pymes tenían problemas de flujo de caja, muchas empresas están trancadas en la cadena de pagos, nos están pidiendo que los esperemos algunos días más, principalmente las medianas, porque las grandes empresas no han tenido ese problema”, puntualiza.

Según una encuesta del 19 de marzo hecha por EFA a sus asociados, el 100% de los socios tiene al Estado como deudor, con municipalidades (29%), salud (25%), y el MOP (24,9%) concentrando la mayor deuda.

Por otro lado, el 100% dice que el Estado tiene moras en sus pagos, donde el 25% de la deuda tiene mora mayor a 60 días, otro 25% tiene mora entre 45 y 60 días, y otro 25% tiene mora entre 30 y 45 días. Es decir, sólo el 25% de la deuda tiene mora entre 15 y 30 días.

Es más, cuando se le pregunta a los socios qué le pedirían al gobierno en esta materia, algunos afirman: “agilizar los procesos de aprobación de facturar y facturación, pues cada día son más lentos. Bajar la burocracia en los pagos a proveedores para no distorsionar la cadena de pagos. El Estado debería ser el principal cuidador de no interrumpirla”.

También le pedirían al gobierno “mayor coherencia entre discurso y realidad. Cumplir con la ley de pago a 30 días que ellos mismos impulsaron. En el sector salud la mora llega muchas veces a los 10 meses. El MOP constantemente se defiende en Tribunales y sencillamente no paga (junto con estar absolutamente descoordinados internamente)”.

Otros responden que es necesario “cumplir con los pagos para que tengamos liquidez para inyectarla en el sistema nuevamente a las pymes”, y agregan que hay que “mejorar la atención a proveedores, tanto telefónicamente como vía email. Es muy difícil obtener respuestas. Muchos organismos han cerrado sus puertas, sin turnos éticos y han interrumpido sus pagos, como por ejemplo el Serviu”.

En el gremio ven que Corfo es uno de los actores que desde la crisis social sigue lento en colocar dinero en las pymes mediante los factoring. El presidente de EFA, explica que Corfo tiene líneas de crédito que son para intermediar a través de las instituciones financieras no bancarias, “y durante este año ha habido poco o nada. Ahí hay una fuente de recursos para inyectarle a las pymes, que es muy importante. Hemos tenido muchas reuniones con Corfo, donde les hemos pedido que simplifiquen los procedimientos para poder postular a estas líneas, pero hasta aquí no tenemos nada concreto. Corfo puede ser un actor importante, y ahí tiene un desafío”.

 

Fuente: La Tercera

https://www.latercera.com/pulso/noticia/factoring-acusa-que-solo-el-25-de-la-deuda-del-estado-tiene-mora-menor-a-30-dias/LGQI23TDCNBIBI4644N2DTIJDI/